La Secretaría de Salud (Ssa) informó que siete estados del país se encuentran en fase ascendente en el número de contagio de COVID-19. Se trata de Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.
En Baja California Sur, el incremento de positividad en las últimas semanas es de 50%, cuando previamente había sido de 35 o 36%: "Todos los municipios tienen una tendencia ascendente", dijo José Luis Alomía, director de Epidemiología. En Colima, indicó que algunos municipios han registrado una veloz alza de casos. En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que la ocupación hospitalaria de camas generales y con ventilador ronda el 50%.
En Guanajuato, apuntó, los municipios de Salamanca, Silao y León van al alza. La ocupación de camas generales está arriba del 50%. Además, el estado de Hidalgo registra 7 628 casos acumulados, con 871 casos activos estimados, es decir, 11%. El funcionario mencionó que en las semanas 29 y 30 la entidad alcanzó una meseta, pero al corte de la información, se mantiene entre con ritmo ascendente.
En tanto, Yucatán tuvo 1 907 casos activos estimados durante los últimos 14 días. Los municipios con más enfermos son Valladolid y Mérida; la ocupación en camas generales es de 39% y con ventilador, de 46%. Respecto de Nayarit, dijo que tiene 3 857 casos estimados, así como 75% de ocupación de camas generales y 32% de camas con ventilador. Tepic es el municipio que más contribuye con este ascenso.
Por último, Zacatecas tiene 3 188 casos estimados acumulados y 664 casos activos. La entidad registra 41% de ocupación en camas generales y 51% en camas con ventilador. Los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo van al alza con la enfermedad.