El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) votó en contra del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán con el que se buscaba que el amparo promovido por Alejandra Guadalupe Cuevas Morán se regresara a la jueza del Sexagésimo Séptima Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que emitiera un nuevo juicio.
Con esta decisión, el caso se turnará a un nuevo ministro que deberá realizar un nuevo proyecto con un análisis más profundo para que sea nuevamente presentado y votado en el pleno de la SCJN con el objetivo de brindar una resolución final.
Al anunciar su voto en contra del proyecto, el ministro presidente, Arturo Zaldivar, consideró que de aprobarse el proyecto, “simplemente batearíamos el bote y dejaríamos a las partes que siguieran en un mar de laberintos procesales con grandes riesgos a la seguridad jurídica”.
Uno de los argumentos presentados por el ministro presidente fue que, en caso de regresar el caso a la jueza, es probable que el caso regresaría un año después al pleno de la SCJN, tiempo en el que Cuevas Morán se vería obligada a esperar en la cárcel.
Por su parte, el ministro Javier Laynez consideró que “este tribunal pleno excepcionalmente decidió ejercer su facultad de atracción para conocer (el caso) y con ello emitir un criterio que no sólo resuelva el caso, si no que también sirva a los tribunales del país para resolver asuntos futuros”.
En el proyecto presentado por Pérez Dayán, se argumentaba que la jueza había sido omisa de la evidencia presentada por Cuevas Morán con la que buscaba demostrar su inocencia. Esta postura fue aceptada y reconocida por otros ministros.
Entre ellos, está la ministra Norma Piña destacó que a través de una revisión de la averiguación, llegó a la conclusión de que Cuevas Morán es culpable, tomando un papel propio de la acusación, en lugar de mantener un apostura neutral.
Según la ministra, con esto “se cristaliza la inconstitucionalidad del acto reclamado dado que se pone de manifiesto que la autoridad responsable, en este caso la juez penal, no se limitó a resolver con base a lo que presentó el Ministerio Público”.
A su vez, el ministro Jorge Pardo Rebolledo consideró que “pareciera incongruente que se le atribuya a la quejosa la atribución de una omisión impropia cuando en el propio acto reclamado se sostiene que tanto la madre como la hija le brindaban atenciones y cuidados al hoy occiso”.
El fiscal, Alejandro Gertz Manero, acusó a Cuevas Morán de haber sido cómplice de la muerte de su hermano, Federico Gertz, concubino de la madre de Cuevas Morán, Laura Morán Servín.