Familias de bebés fallecidos exigen justicia frente a la Fiscalía mexiquense
Padres y madres de los bebés que murieron en 2024 por la bacteria Klebsiella Oxytoca en hospitales públicos del Estado de México se manifestaron afuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exigir atención, transparencia y el cumplimiento de los acuerdos reparatorios que les corresponden en los procesos penales.
Cerraron vialidad ante falta de respuestas
Familiares de las 13 víctimas cerraron momentáneamente la calle Guillermo Prieto, a la altura de la Fiscalía, pues acusaron que la dependencia ha frenado el avance de los acuerdos reparatorios derivados de la muerte de sus hijas e hijos.
Solo 7 de 13 familias han recibido reparación
Las y los manifestantes señalaron que el juez ya autorizó un acuerdo reparatorio válido para todas las familias, pero solo siete han recibido la compensación correspondiente.
Las otras seis llevan meses sin respuesta, sin acompañamiento institucional y sin una fecha para concluir el proceso, pese a encontrarse en condiciones legales idénticas.
Acusan evasión e indiferencia de la Fiscalía
Los inconformes afirmaron que la FGJEM ha evadido reuniones, no responde solicitudes de madres y padres, y mantiene a las familias en un estado de incertidumbre, prolongando un dolor que —advirtieron— ya debería haber sido atendido con sensibilidad, transparencia y legalidad.



