El Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, acordaron promover “la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos” en materia de migración.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las delegaciones intercambiaron datos e información sobre las características de los flujos migratorios irregulares más recientes en la región y coincidieron en la importancia de avanzar en un enfoque regional en materia migratoria para generar flujos ordenados, seguros y regulares en protección a los derechos humanos de las personas migrantes.
El Ejecutivo insistió que es necesario respetar los derechos humanos de las y los migrantes, así como crear oportunidades de trabajo, tanto en sus comunidades como de manera regular en Estados Unidos, por ello aseguró que es necesario fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
López Obrador afirmó que la cooperación para abrir opciones regulares para la migración entre Centroamérica, México y Estados Unidos es el camino correcto para evitar flujos migratorios desordenados, lo que además beneficiaría económicamente tanto a las personas migrantes como a los actores de Estados Unidos.
La Presidencia de la República, en ese sentido, expuso que la ampliación de vías legales para trabajar en Estados Unidos tendría doble beneficio, tanto en el plano económico como en el migratorio.
Por su parte, el secretario Mayorkas y el embajador Ken Salazar, quien formó parte de la delegación de Estados Unidos, expusieron la necesidad de fortalecer los esfuerzos en la materia tanto por parte de Estados Unidos como de manera conjunta con México.
“Ambas delegaciones concordaron en acelerar los esfuerzos en materia de modernización de procesos e infraestructura fronteriza. Específicamente, acordaron que el proyecto en la región Calibaja del nuevo cruce internacional Otay Mesa II – Otay Mesa East es una prioridad estratégica de la relación bilateral”, señaló la SRE en un comunicado.
Fuente: politica.expansion.mx