El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a la población para no estigmatizar ni realizar acciones discriminatorias o violentas en contra del personal de salud, como médicos y enfermeras.
En un pronunciamiento, el órgano reveló que en el contexto de la emergencia por el COVID-19, ha tenido conocimiento de actos en contra de la integridad de médicos(as) y enfermeras(os), debido a sospechas infundadas sobre su estado de salud.
"Todo el personal a cargo de detectar, atender y cuidar a la población cuenta con la capacitación y las medidas de higiene necesarias para evitar los contagios y merecen todo el apoyo, respeto, solidaridad y agradecimiento de la ciudadanía", señaló.
"El personal médico y de enfermería puede ser quien salve nuestras vidas o la de nuestros familiares. Su trabajo es vital y los ataques en su contra, basados en sospechas sobre su estado de salud, son discriminatorios".
El Conapred subrayó que la Secretaría de Salud, como dependencia rectora de la denominada Jornada Nacional de Sana Distancia, cuenta con un protocolo especial para trabajadores de este sector.
Tras invitar a denunciar cualquier acto de discriminación, enfatizó que siempre, y en particular en estos momentos, es vital el trabajo que realiza el personal médico y de enfermería, así como el de quienes se dedican a la limpieza de hospitales y centros de salud.
En días recientes, enfermeras de Jalisco acusaron ser víctimas de agresiones en el transporte y la vía pública. La Comisión Interinstitucional de Enfermeras, a través de una carta, expresó esta preocupación al Gobernador Enrique Alfaro y a Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ).
El Conapred también invitó a la ciudadanía a no cometer actos de discriminación en contra de vecinos que dieron positivo por COVID-19 o presenten síntomas de la enfermedad, así como a proteger y garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar.