La Legislatura mexiquense aprobó en comisiones agravar las sanciones por lesiones al personal médico, de tal manera que puedan alcanzar hasta 8 años de prisión y 300 días multa.
Como resultado de las iniciativas promovidas por la morenista Berenice Medrano y los panistas Anuar Azar y José Antonio García, las comisiones de Procuración de Justicia y Salud consideraron necesario aumentar las sanciones para inhibir las conductas antijurídicas cometidas en contra de doctores, personal de enfermería, camilleros, operadores de ambulancia, personal administrativo, y todo aquél que labore en instituciones de salud pública o privada.
En lo que va de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Gobernación ha registrado al menos 103 agresiones contra personal médico en el país; de ellas, nueve en el Estado de México en contra de personal de enfermería del IMSS, dos del ISEM y una de la Cruz Roja.
Por eso, los legisladores consideraron necesario agravar el delito de lesiones en su contra, de tal manera que el artículo 238 del Código Penal del Estado de México adicione a los castigos ya establecidos en el 237: “cuando las lesiones sean cometidas en contra de personal del sector salud público o privado, en el ejercicio lícito de sus funciones o con motivo de ellas, se aplicarán de seis meses a dos años de prisión, y de cincuenta a ciento cincuenta días multa”.
En la actualidad, el delito de lesiones implica penas de tres a seis meses de prisión y de 30 a 60 días multa cuando el ofendido tarda en sanar hasta 15 días y no amerita hospitalización; de cuatro meses a dos años de prisión y de 40 a 100 días multa cuando tardan en sanar más de 15 días o ameritan hospitalización; y de dos a seis años de prisión y de 60 a 150 días multa cuando pone en peligro la vida. Con la agravante, los años de cárcel podrán llegar a ocho y a 300 los días multa.
Aunque votó en favor (la aprobación fue por unanimidad), el diputado Carlos Lomán consideró necesario además establecer, en adelante, sanciones para quienes no doten al personal médico de los insumos de protección necesarios.
“Puede ser el inicio (para) que no sólo sea un delito dirigido a los agresores, sino también hay que poner las barbas a remojar por parte de otras áreas; hay que cuidarlos desde el punto de vista laboral, (sancionar) no entregarles equipos o desviarlos; hay que encaminarse a la protección de los trabajadores”, confió.
La iniciativa panista contemplaba sanción administrativa a las autoridades por falta de dotación de insumos al personal de salud, pero la propuesta fue excluida.
Tampoco avanzó la posibilidad de sancionar con prisión vitalicia el homicidio por razones de odio contra el personal médico, como se había desprendido de propuestas externas durante las mesas de trabajo.
La iniciativa aún debe ser avalada por el pleno, lo que podría ocurrir en el siguiente periodo ordinario de sesiones que iniciará el 05 de septiembre o, en su defecto, en un periodo extraordinario previo.