El cabildo de Metepec aprobó revocar el acuerdo 302/2019 del día 11 de octubre del 2019 sobre la autorización de cambio de uso de suelo y destino de 10% del Parque La Pila y consecuente celebración de un contrato de comodato con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la ubicación de un cuartel de la Guardia Nacional (GN).
En la quincuagésima sexta sesión extraordinaria del cabildo presidida por la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez, se aprobó dejar sin efecto el otorgamiento en comodato de un área del espacio público para la instalación de las fuerzas federales, la cual opera en la demarcación con 90 elementos que trabajan coordinadamente con la policía municipal en la seguridad y protección de los habitantes de Metepec.
En la sesión, la presidenta municipal Gaby Gamboa Sánchez destacó que después de haber platicado de manera franca, abierta y directa con vecinos de las colonias Andrés Molina Enríquez y San José La Pila, se cumple con lo acordado y compromiso, presentó la iniciativa para revocar el comodato.
Cabe señalar que los esfuerzos para que la Guardia Nacional se instale en el municipio, dijo, han rendido frutos, y el día de hoy, ya se encuentran más de 90 elementos que contribuyen al cuidado de cada familia metepequense.
La munícipe recalcó que fueron más las voces de los metepequenses que avalaron desde entonces y ahora reiteran la aprobación para la instalación de la GN; asimismo, agradeció la voluntad de los vecinos para dialogar de manera transparente y sin intermediarios sobre este tema tan importante, reiterando el valor que tiene trabajar de la mano, sociedad y gobierno, por el bienestar de todos.
También hizo un reconocimiento al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por voltear a ver a Metepec y colaborar por la seguridad de los habitantes.
Destacó que los ediles representantes de los partidos políticos en el órgano colegiado, excepto los del Revolucionario Institucional, coincidieron en señalar que el acuerdo respalda la interlocución con vecinos, con el proyecto de nación en materia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, y priorizando el diálogo redundante por el bienestar de todos los metepequenses, dejando a un lado intereses oscuros con fines políticos que mal informaron durante poco más de diez meses la situación que prevalecía en torno al Parque y la función de la GN.
Gracias al trabajo coordinado entre la policía municipal y la Guardia Nacional, el índice delictivo en Metepec ha registrado un decremento sustancial en diversos indicadores durante los últimos meses y ha sido fundamental en acciones por la salud y protección de la población en la presente etapa de emergencia por la pandemia del coronavirus COVID-19.
La presidenta municipal señaló que la presencia de las fuerzas federales en la demarcación ha recuperado la confianza de la ciudadanía, resultado por el que se continuará trabajando de la mano para preservar el estado de derecho.
La edil informó que en este proyecto la comunicación directa con los habitantes ha sido permanente y fundamental, por lo que se atendió una sentida demanda de los habitantes de Metepec.
La disposición edilicia es independiente del proceso jurídico que lleva a cabo la Fiscalía de Justicia de la entidad por el despojo del bien público en contra de quien resulte responsable.