La curva de contagios de coronavirus en México podría llegar hasta agosto, advirtió Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud en nuestro país.
El especialista explicó al Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México) que en España e Italia la curva de contagios ha sido más prolongada que en China, donde los casos comenzaron a descender en unos dos meses y medio.
"En México, lo que está tratando de hacer la autoridad con las diferentes medidas que se están tomando es que esa curva, que es muy, muy abrupta en un corto tiempo, sea más plana durante un periodo más largo", indicó.
"Entonces, normalmente, si resulta lo que se está haciendo aquí en México, vamos a tener un periodo epidémico probablemente mucho más largo que dos meses, dos meses y medio o tres, pero también con una expresión de los casos y de los casos graves más pausado en el tiempo, lo que le va a permitir al sistema de salud responder mejor".
"Aunque no es una estimación científicamente respaldada, pienso que este problema podría durar, por lo menos, hasta los meses de julio o agosto".
Morales reiteró que no existe un indicador específico sobre el momento ideal para implementar medidas restrictivas más agresivas, como impedir el tránsito de autos al 100%, pero consideró que ese momento llegará inevitablemente.
Sobre la realización de pruebas de COVID-19, planteó la necesidad de que todos los casos sospechosos sean analizados con una prueba, así como todos los contactos de esos casos sospechosos: "En México sí se están cubriendo todos los sospechosos, los 367 casos confirmados vienen de ahí, de haber recibido una prueba, y los mil y tantos casos que se han testeado y resultado negativos, también vienen de esa búsqueda de contactos", aseguró.