La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que autorizó el registro sanitario del medicamento Paxlovid (o ritonavir), de Pfizer. Este se indica para el tratamiento de COVID-19, en adultos que presentan riesgo de enfermedad grave.
Detalló que Paxlovid se evaluó en el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el riguroso análisis técnico realizado por el equipo especializado de la agencia.
Se determinó que el medicamento cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, de acuerdo con la información presentada en el expediente técnico.
‘‘Se autoriza la comercialización abierta del primer medicamento para prevenir hospitalizaciones y mortalidad por COVID-19, con lo cual Cofepris se convierte en una de las primeras agencias regulatorias en autorizar a Paxlovid un registro sanitario de este tipo’', se informó.
La administración de Paxlovid requiere receta médica. Se deben evaluar los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar el mal uso, la automedicación y la venta irregular.
Durante la pandemia de COVID-19, las autoridades sanitarias mexicanas recetaron el medicamento para casos específicos y de manera controlada.
El tratamiento contra el COVID puede ser recetado para adultos y adolescentes de 12 años en adelante.
En caso de identificar su libre venta al público, la Cofepris invitó a la ciudadanía a presentar denuncia sanitaria. “La comercialización irregular de este medicamento puede poner en riesgo la salud pública, por lo que es importante reportar cualquier anomalía para garantizar su uso adecuado”.