La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aceptó dialogar con senadores sobre los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
El encuentro se daría previo a la votación en la Cámara Alta para eliminar 13 fideicomisos por un monto de 15 mil millones de pesos, tras su aprobación en la Cámara de Diputados.
Mediante una tarjeta informativa, la ministra Norma Piña se manifestó con firme disposición de entablar el diálogo con la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El objetivo, destacó el comunicado, es asegurar que el encuentro se dé por la vía institucional adecuada y competente en el que haya pluralidad política.
La ministra presidenta de la Suprema Corte solicitó definir el marco normativo para el diálogo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostiene que la extinción de fideicomisos afectará a trabajadores, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador “empeñó” su palabra en que no será así.
El mandatario mexicano asegura que los fideicomisos en cuestión son utilizados por ministros para propósitos personales como cirugías plásticas.
La polémica por los fideicomisos llevó a trabajadores del Poder Judicial a iniciar un paro laboral a nivel nacional con duración al 24 de octubre, cuando se prevé la votación de la extinción en el Senado de la República.
Este 22 de octubre se llevaron a cabo marchas multitudinarias en al menos 20 ciudades del país, en defensa del Poder Judicial de la Federación.
Con información de López-Dóriga Digital