El fenómeno meteorológico se caracteriza por un aumento considerable de las temperaturas y afecta principalmente a los estados del centro, este y sur del país.
La canícula, también conocida como “veranillo”, es una especie de sequía; un período de unos 40 días en promedio en el que aumentan las temperaturas y disminuye la probabilidad de lluvias.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas advirtió que en la entidad este periodo de sequía ya comenzó, y durará de 35 a 40 días. Por ello, pidió a la población extremar precauciones.
“El 12 de julio inicia la canícula, no pongas en riesgo tu salud por las altas temperaturas. Cuida tu salud de enfermedades como: intoxicación alimentaria, deshidratación, lesiones térmicas, insolación, diarreas y golpes de calor”, escribió la dependencia estatal.
El evento, además, puede presentarse en otras regiones. Los estados más afectados suelen ser Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El fenómeno comienza habitualmente entre el 15 y el 20 de julio, aunque en Tamaulipas este año se adelantó unos días al inicio oficial de la temporada. En las zonas afectadas, las temperaturas máximas rondan los 40ºC, aunque los efectos concretos varían de una entidad a otra, al igual que la duración.