Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará al Congreso una reforma constitucional en materia de energía eléctrica que considere como prioritario el interés publico la protección civil y la seguridad de los ciudadanos.
Informó que tomó la decisión luego que, hace 20 días, una empresa privada interpuso un amparo en contra de un decreto que emitió en relación al despacho de energía y las medidas de prevención sobre el manejo de las presas en la cuenca del río Grijalva.
“Emitimos un decreto que empezó a tener efectos el 1 de enero de este año y hace como 20 días una empresa extranjera interpuso un amparo en contra del decreto. Fíjense lo que significa el manejo de la política económica en el periodo neoliberal, poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aún tratándose no solo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, del que no se inunde en los pueblos, la planicie de Tabasco”, dijo el mandatario.
López Obrador criticó que se diera prioridad a las empresas particulares y que no se permitiera la generación de energía desde las instalaciones del gobierno de México.
“Estaban paradas porque no les daban oportunidad de subir la energía a la red, no había despacho, todo para beneficiar a las empresas privadas y tener subutilizada las hidroeléctricas que producen energía barata y limpia”, dijo.
El 1 de diciembre de 2020, López Obrador emitió un decreto en el que se establecen las medidas de coordinación que deberán observar todas las dependencias en el manejo de presas y la reducción de desastres por inundaciones en esa cuenca.