Durante su gestión como presidente de nuestro país (2018-2024), Andrés Manuel López Obrador, a través del Gobierno de México, recuperó un total de 14 mil 48 piezas arqueológicas procedentes del extranjero; además, combatió el tráfico ilícito del patrimonio y las subastas, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
“Estas acciones representan el rescate de la memoria histórica y la defensa del patrimonio, ya sea el de nuestro pasado o el vivo que está aquí”, declaró la funcionaria.
Entre los casos más emblemáticos, destacó, fue la recuperación de un manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527, sustraído ilegalmente de los archivos nacionales de México, que ofertaba una casa de subastas de Massachussetts, Estados Unidos, en 2022.
Por su parte, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo énfasis en 34 exposiciones internacionales y la construcción del Museo del Mamut y el Centro de Investigaciones Paleontológicas en Santa Lucía, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.