México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a prohibir la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso.
“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar en estrecha colaboración para promover un sistema de comercio internacional justo y basado en reglas donde los productos fabricados con mano de obra forzosa no ingresarán al sistema comercial”, dijo la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en un comunicado.
Se trata de uno de los principales puntos de acción que tomó la Comisión de Libre Comercio de los socios del T-MEC.
Al respecto, Aldo Mares, vicepresidente de Bienestar Laboral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) precisó que estas medidas ya se habían tomado antes de la entrada en vigor del tratado comercial, aunque tras la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos estos temas tomarán mayor relevancia.
“Se deben elevar los estándares de los trabajadores agrícolas en la región, la prohibición de importar bienes producidos bajo trabajo infantil y forzoso es una excelente medida y nosotros como CNA estamos de acuerdo”, subrayó Mares.
Explicó que el anuncio no traerá acciones adicionales ni nuevas, aunque ya existen casos donde Estados Unidos ha metido ‘mano dura’. Por ejemplo, ya se prohibieron importaciones de algunos productos chinos por provenir de regiones donde existe trabajo forzoso.
“Como CNA no tenemos información de intervenciones de productos que se produzcan bajo esas situaciones, sin embargo, como país y como sector agroalimentario, hemos sido muy proactivos y traemos un plan de trabajo para mitigar estos posibles riesgos”, apuntó.