El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este miércoles a la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 apoyos económicos que fueron recaudados mediante un sorteo de la Lotería Nacional que rifó propiedades incautadas a la delincuencia.
"Es la primera vez en la historia del deporte que se entregan estos tipos de estímulos a quienes representan al país, invariablemente de sus resultados, medallas o no", expresó Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), durante la rueda de prensa matutina del presiente en Palacio Nacional.
El gobierno federal entregó 240.000 pesos (11.500 dólares) a los 364 deportistas, así como a sus entrenadores independientemente de sus resultados.
Mientras que los que obtuvieron un oro recibieron 480.000 pesos (23.000 dólares), los que tuvieron plata 420.000 (20.300 dólares) y 300.000 para el bronce (14.500 dólares).
En el evento acudieron seis medallistas que recibieron los apoyos de la mano del presidente: Luis Antonio Álvarez, de tiro con arco; Aremi Fuentes, de halterofilia; Alejandra Valencia, de tiro con arco; Juan Diego García, paralímpico de taekwondo; Jesús Hernández, paralímpico de natación; y Diego López, paralímpico de natación.
Los recursos para estos apoyos fueron obtenidos mediante el sorteo de la Lotería Nacional que el pasado 15 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias, rifó 22 propiedades incautadas a la corrupción y al crimen organizado.