Dos científicas de 31 personas denunciados por uso indebido de recursos públicos comparecieron este miércoles ante la Fiscalía de México en calidad acusadas de cuatro presuntos delitos, entre ellos delincuencia organizada y corrupción, pero se reservaron su derecho a declarar.
La fundadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y exsecretaria técnica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Patricia Zúñiga, y Gabriela Dutrénit, excoordinadora del foro, comparecieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un caso contra académicos y científicos del Conacyt, a quienes se les acusa de haber gastado 27,9 millones de dólares de dinero público de manera injustificada.
Zúñiga, quien asistió junto con su abogado Ricardo Sánchez, solicitó a la Fiscalía acceso y copia de la carpeta de investigación, integrada por 10 tomos, se reservó su derecho a declarar y se comprometió a entregar su declaración por escrito en un término de una semana.
A su salida de la Fiscalía, la fundadora del foro no dio declaraciones a la prensa.
La presentación de Zuñiga ocurrió ante Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) al igual que la de Dutrénit, quienes se apuntaron como las dos primeras personas, de una lista de 31 científicos y académicos, en presentarse a las oficinas de la Femdo para dar su declaración ministerial.
Hace dos semanas, la FGR insistió en que solicitaría órdenes de aprehensión contra científicos, académicos y exfuncionarios del Conacyt que presuntamente desde ese organismo autorizaron un millonario financiamiento.