La bancada de Morena alista un nuevo recorte Presupuestal en 2024 para el Poder Judicial de la Federación (PJF) y los órganos autónomos como el INE y el Tribunal Electoral por más de 13 mil millones de pesos.
Anoche, la Comisión de Presupuesto distribuyó el proyecto de dictamen con ajustes al Presupuesto del próximo año. Aunque hace una semana el Congreso decidió tomar los fideicomisos del PJF con una bolsa de 15 mil millones de pesos, ahora buscan un recorte adicional por 6 mil 465 millones de pesos.
El Tribunal Electoral de la Federación también tendrá un recorte de 767.1 millones de pesos.
Al Instituto Nacional Electoral (INE) proponen quitarle 5 mil 3 millones de pesos, de los cuales 4 mil 25 correspondían al “presupuesto precautorio”, en caso de una convocatoria a consulta popular.
En el recorte presupuestal, para privilegiar los programas y dependencias del Gobierno federal, se le van a quitar 71 millones al INAI y 86 millones a la Cofece.
También las entidades federativas tendrán una disminución de 6 mil 299 millones de pesos.
Con la redistribución de recursos, se privilegiará a Pemex con 25 mil millones de pesos más y se destinarán 7 mil millones más para infraestructura.
Y para Educación Pública, el proyecto plantea sumar 13 mil 262 millones de pesos al presupuesto para financiar el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, que quedaría en 439 mil millones de pesos.
Se prevé que el dictamen del Presupuesto de Egresos del 2024 se vote y apruebe el próximo viernes 3 de noviembre, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Posteriormente, se discuta y apruebe en lo general por el pleno, el lunes 6 de noviembre, y del 7 al 9 de noviembre se discutan alrededor de dos mil reservas que se han registrado.
Afilan la tijera
. 6 mil 465 millones de pesos adicionales pretenden recrtar al Poder Judicial.
. 5 mil 3 millones de pesos restarían al Instituto Nacional Electoral.
. 71 millones mil 3 millones de pesos le quitarían al INAI
. 84 millones de pesos menos para Cofece.
Fuente: Reforma