El crucero turístico MSC Meraviglia, rechazado en Jamaica y en Islas Caimán, sí podrá atracar en Cozumel, Quintana Roo, tras confirmarse que un pasajero fue diagnosticado con influenza tipo A, no con el COVID-19, como se sospechaba inicialmente.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Cozumel afirmó que la embarcación sí cuenta con autorización para su atraque.
"En Quintana Roo no hay casos de coronavirus y el MSC cuenta con la autorización de la Secretaría de Salud y la Agencia Consignataria del Sureste con la autorización para su atraque", informó.
"De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de Quintana Roo, a bordo de la embarcación viaja un pasajero que ya fue diagnosticado con un cuadro de influenza, no de coronavirus, como se ha especulado".
El Gobierno municipal agregó que el enfermo no cumple la "definición operacional", es decir, las condiciones que marca la Organización Mundial de Salud (OMS) para someterse a una prueba del COVID-19.
Estas condiciones son de haber estado en China 14 días previos, sintomatología en vías aéreas superiores, fiebre o que haya tenido contacto con alguna persona que viajó a ese país asiático o con casos sospechosos.
El Gobierno municipal aseguró que la agencia y el crucero están en contacto con las autoridades sanitarias locales para que se sigan los protocolos médicos y de saneamiento a bordo.
A su vez, el Gobierno del Estado de Quintana Roo reiteró que el caso de enfermedad no representa riesgo para los pasajeros, la tripulación ni la población de Cozumel.
"Es importante resaltar que al momento la OMS no ha recomendado restricciones a los viajes y la Secretaría de Salud del Gobierno de México ha confirmado que no existen actualmente casos positivos ni sospechosos bajo investigación", añadió.
De acuerdo con la solicitud que la agencia entregó esta tarde a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, el crucero arribará a la terminal de Punta Langosta entre las 21:30 horas de este miércoles y las 18:00 horas del jueves.
El crucero, procedente de Miami, Florida, tiene a bordo a 4 mil 580 pasajeros y mil 604 tripulantes.