Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en NACIONAL

Comerciantes en huelga de pagos de servicios por medidas preventivas

Lunes, 06 Abril 2020 22:23 Escrito por 

Comerciantes y pequeños y medianos empresarios de Acapulco se declararon en huelga de pagos de los servicios de luz eléctrica y agua como protesta ante la falta de claridad del plan de contingencia económica que dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Martínez Sidney, dirigente en Acapulco de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fedecanaco), señaló que no les gustó el mensaje que dio el primer mandatario de la nación este domingo. Según el líder empresarial, a partir de este lunes, los integrantes de esta agrupación ya no pagarán los recibos del servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el agua a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama).

Señaló que ellos siempre estuvieron de acuerdo con las medidas sanitarias que implementó el gobierno federal, como el cierre de playas, comercios, hoteles y restaurantes, pero que esperaban una propuesta económica que le diera un respiro a la iniciativa privada.

Según Martínez Sidney, la situación económica por la que atraviesa Acapulco es sumamente grave tras el cierre de las playas, y prevé que a lo largo de esta semana, todos los hoteles cierren sus puertas.

Por su parte, Jonathan Morales, presidente de la Asociación de Hoteleros de Zihuatanejo, afirmó que este lunes Ixtapa-Zihuatanejo estuvo al 1% de ocupación hotelera y Zihuatanejo, el 2.8%.

"Ninguna contingencia nos ha pegado tanto como esta del coronavirus", comentó Morales, y señaló que entre los hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo y Zihuatanejo hay un promedio de 12 mil cuartos, pero ninguno de estos está ocupado. En el caso de Ixtapa, han cerrado dos hoteles que pertenecen a cadenas internacionales, y en Zihuatanejo ya cerraron sus puertas 15 hoteles.

Consideró que el cierre de playas por la emergencia sanitaria es una medida dolorosa, pero necesaria, y que habrán de esperar un mes para que sean reabiertas, por lo que demandan una mejor respuesta por parte del gobierno.

"Las medidas económicas anunciadas este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador no están destinadas para las medianas y pequeñas empresas". Se quejó de que el gobierno federal no los está considerando, pese a que los empresarios hoteleros de Zihuatanejo generan empleo y economía en la ciudad. "Exigimos mayor interés por parte de los tres niveles de gobierno para que nos volteen a ver, y busquen los mecanismos para apoyarnos", afirmó.

Etiquetado como