La secretaria de Goberación, Olga Sánchez Cordero, reveló que las llamadas a refugios de mujeres víctimas de violencia han aumentado 60% en las últimas dos semanas.
En videoconferencia con periodistas, la funcionaria señaló que este crecimiento está asociado con el autoconfinamiento por el COVID-19.
Abundó en que las llamadas al número único de emergencias 911 por violencia doméstica, también se han incrementado alrededor de 25%.
"La red de refugios nos anunció en incremento de 60%, y 25% en llamadas al 911", comentó. "Hemos estado promoviendo en todos los medios de comunicación que llamen a estas instancias de gobierno para poder atenderlas".
Sánchez Cordero aseveró que la red de apoyo a mujeres víctimas es muy completa, por lo que inmediatamente después de una llamada, se canaliza a la persona con la instancia correspondiente.
"El 911 hace la referencia inmediatamente al Inmujeres, a las autoridades estatales o a los centros de atención a mujeres víctimas de violencia", recalcó. "La red está muy completa para inmediatamente direccionar la llamada".
La secretaria de Gobernación reconoció que la violencia de género, y en particular el feminicidio, es un problema que le preocupa mucho personal e institucionalmente. Sostuvo que, lamentablemente, el sistema machista y patriarcal sobaja y sigue minimizado el papel de la mujer en la sociedad: "Y obviamente la violencia más fuerte es el tema del feminicidio, sin duda alguna. Es nuestra preocupación y nuestra ocupación, por lo que llamo a todas las guerreras que me han estado acompañando", dijo en alusión a las titulares de entidades como Inmujeres, Conavim y Conapred.
Sánchez Cordero indicó que la atención a este tipo de violencias contempla servicios de atención coordinada, emocional y psicológica: "Llevamos a los servicios esenciales (durante cuarentena) todo lo que son refugios, centros para atención a las mujeres víctimas de violencia, y todo lo relacionado con los diferentes tipos de violencia contra mujeres, niñas, niños y a las estructuras familiares en general", dijo. "La Secretaría de Gobernación trabaja arduamente para lograr el bienestar de nuestra población".