El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la mañana de este miércoles que el amparo otorgado a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, contra la orden de aprehensión en su contra “es parte de la decadencia del Poder Judicial”, por lo que hizo de nueva cuenta una serie de críticas e insistió en la necesidad de una reforma profunda.
“Bueno, es parte de la decadencia del Poder Judicial. No se ha podido reformar ese poder que viene del antiguo régimen y está infectado, plagado de corrupción. Es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político en nuestro país.
Entonces por eso esos amparos constantes”, dijo.
El mandatario mexicano acusó que “hay protección lamentablemente para delincuentes comunes o los llamados delincuentes de la delincuencia organizada y protección para delincuentes de cuello blanco”, los cuales, aseguró, “eran los hijos predilectos del régimen anterior”. Por ello, manifestó su deseo de que el Poder Judicial se reforme.
“Ojalá y el Poder Judicial se reforme. Antes, cuando estaba el Ministro Zaldívar, Arturo Zaldívar, había un poquito más de vigilancia sobre los jueces, se respetaba su autonomía, pero vigilaban, del Consejo de la Judicatura, que esa es su función: vigilar el rector proceder de jueces, magistrados y ministros”, recordó.
Sin embargo, López Obrador afirmó que “ese organismo es un florero” y que “está de adorno porque no hay ningún señalamiento a un Juez, a un Magistrado”.
Fuente: Sin Embargo