La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no pueda emitir una resolución sobre el análisis del presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.
Lo anterior quedó definido por una suspensión definitiva otorgada por Sandra de Jesús Zúñiga, titular del juzgado quinto de distrito en materia administrativa
Con esto, la máxima casa de estudios estará impedida por tiempo indefinido para otorgar una resolución sobre el análisis que su Comité de Ética realice del documento. La ministra había reclamado el acuerdo por el que se conformaron esos grupos en 2019.
A pesar de que la decisión puede ser impugnada por la UNAM, cabe recordar que un Tribunal Colegiado ya sostuvo la decisión de Zúñiga de otorgar una suspensión provisional.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está señalada de haber plagiado su tesis para recibirse de la licenciatura en Derecho de la FES Aragón.
La institución determinó en enero pasado que la tesis de Esquivel era “una copia sustancial” del trabajo que el estudiante Edgar Ulises Báez había presentado un año antes, en 1986. Sin embargo, la UNAM se declaró no competente para resolver si retiraba o no el título a la abogada, por lo que turnó el asunto a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, apuntó en un comunicado.
La decisión de la UNAM de mandar el expediente a la SEP originó un ‘enfrentamiento’ con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al rector Enrique Graue de intentar “lavarse las manos” y no hacerse responsable del tema.
La máxima casa de estudios determinó después que su Comité de Ética analizaría las acusaciones y las pruebas presentadas tanto por Esquivel como por Báez para recomendar a las autoridades universitarias cómo proceder sobre el título de la ministra.
Fuente: El Financiero