En este pueblo mágico vivirás una experiencia realmente única. En tan sólo un fin de semana, podrás descubrir sus grandes atracciones turísticas que te dejarán con gratos recuerdos, aunque lo más seguro es que te gustará tanto que decidirás volver, pues Villa del Carbón no es un lugar fácil de olvidar.
El nombre de Villa del Carbón surge debido a que, antiguamente, en este lugar la explotación de carbón era la actividad principal. Los edificios y muchos de los lugares que hay aquí para visitar conservan su aspecto colonial, por el que es característico. Este pueblo es considerado como Mágico desde el año 2015; un lugar rodeado de naturaleza que sin duda hará que te olvides del ajetreo de la ciudad. Se ubica a escasas dos horas de la capital del Estado de México.
Los principales atractivos de Villa del Carbón son naturales, lo que hace a este lugar ideal para relajarte; por ello, no debes dejar de visitar las presas Taxhimay, Benito Juárez y la del Llano, cada una tiene su propio distintivo que las hace únicas.
La presa Taxhimay se ubica muy cerca de una comunidad otomí, siendo este un gran atractivo cultural por visitar; los recorridos en lancha o kayak no pueden faltar. La presa Benito Juárez cuenta con un mayor número de actividades, como paseos a caballo, pesca deportiva y renta de cuatrimotos para quienes disfrutan de sentir corriendo la adrenalina. La presa del Llano ofrece los mejores paisajes, pues está enclavada entre las montañas y bosques, brindando panorámicas realmente asombrosas.
Entre las actividades que podrás realizar con los pies sobre la tierra se encuentran los recorridos por sus sitios turísticos, como la Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, que fue traída a tierras mexicanas por españoles de Salamanca y cuya construcción data aproximadamente del siglo XVIII. Este lugar se llena de fiesta y colorido cada 8 de diciembre, con la celebración en honor a la virgen local.
La Plaza Hidalgo es un excelente lugar para pasear. En ella encontrarás edificaciones antiguas que conforman la historia e identidad del pueblo, como el Palacio Municipal, los portales y el quiosco. Los fines de semana acostumbra ser un espacio muy concurrido, pues los habitantes de Villa del Carbón vienen aquí para sentarse en las jardineras y disfrutar de la sombra y frescura que proveen los eucaliptos gigantes.
Si eres de aquellos que gustan de las antigüedades, no dejes pasar la oportunidad de visitar la Casa del Recuerdo de Ofe, donde encontrarás diversas secciones con fotografías, figuras de barro y mucho más, donde están plasmadas las raíces de este pueblo.
Así que si buscas un lugar ideal donde descansar y relajarte en compañía de tu familia o pareja, Villa del Carbón es, definitivamente, la mejor opción.