Tres Pm

Publicado en VIAJANDO

Tepotzotlán, la belleza de un pueblo antiguo en la actualidad

Jueves, 30 Julio 2020 22:05 Escrito por 

Una vez concluida la cuarentena, lo primero que querrás hacer será salir de casa y de la ciudad, tomarte un descanso y pasar el rato en algún otro lugar. Pues bien, uno de los Pueblos Mágicos que no debes dejar de visitar es Tepotzotlán, el cual presume su título desde el año 2010.

Ubicado en el interior del Estado de México, al noreste de la capital mexiquense, aquí disfrutarás de fines de semana llenos de actividades que te dejarán gratos recuerdos.

Lo primero que debes hacer durante tu estancia en Tepotzotlán es visitar el Templo de San Francisco Javier, pues cuenta con una arquitectura única que data de la época virreinal. La fachada de esta edificación te sorprenderá con todos los detalles de cada una de las figuras representadas en ella. Cerca de él encontrarás uno de los museos con la mayor cantidad de obras religiosas en todo el Estado de México: el Museo Nacional del Virreinato. Fue construido en el antiguo Colegio de San Francisco, y aquí no sólo hallarás un museo, sino varios recintos a su alrededor que conforman la totalidad del complejo. Apreciarás obras diversas como pinturas, esculturas y piezas de cerámica consideradas como tesoros invaluables de nuestra nación. Te parecerá sencillo, pero quizás te haga falta algo de tiempo para recorrer todas y cada una de las secciones de este complejo plagado de historia.

Una actividad para el gusto de chicos y grandes la encontrarás al costado del Palacio Municipal. Se trata de recorridos en los que te contarán leyendas; conocerás los distintos lugares en donde estas se originaron y sentirás como si hubieras tomado parte en ellas durante la narración, pues los anfitriones van disfrazados para hacer de este momento un recuerdo inolvidable.

Algo que no puedes dejar de lado es la comida, ya que en Tepotzotlán encontrarás varios sitios dónde degustar de un rico antojito mexicano, como sopes, tlacoyos, pambazos. Te recomendamos visitar el mercado municipal, seguido de la plaza principal, pues una comida aquí no estará completa sin un delicioso helado como postre.

Retirado del centro se encuentra el parque ecoturístico Arcos del Sitio. Si eres de aquellos que gustan del contacto con la naturaleza, este espacio te resultará ideal, pues en él podrás acampar, dar paseos a caballo y disfrutar del majestuoso panorama que incluye la vista del antiguo acueducto, el cual transportaba el agua a las poblaciones aledañas durante la Colonia.

Por estas y muchas otras razones, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar Tepotzotlán y agregar a tu lista un Pueblo Mágico más.

Etiquetado como