A principios de este mes, el Estado de México recibió, por primera vez, un nombramiento de Barrio Mágico. Se trata del polígono Santa Cecilia y Tenayuca del municipio de Tlalnepantla.
La presente distinción fue otorgada por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal en San Antonio Texas, Estados Unidos. Ahí quedó de manifiesto que en los Barrios de Santa Cecilia y Tenayuca conviven origen, tradiciones y la modernidad con el pasado ancestral, a través de sus emblemáticas zonas arqueológicas de Santa Cecilia Acatitlán y Tenayuca I y II, que datan del periodo Posclásico.
En el caso de la Zona Arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán, alberga también el Museo de la Escultura Mexica “Doctor Eusebio Dávalos Hurtado”, el cual cuenta con 5 salas donde se exhiben esculturas clásicas pertenecientes al Posclásico Tardío, así como elementos de casa y estilo de vida del periodo Porfiriano de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.
Por su parte, en la Zona Arqueológica de Tenayuca I se puede admirar el centro ceremonial o Templo Mayor, que tiene un impresionante basamento piramidal de cuerpos escalonados que conserva piezas y figuras religiosas. Mientras que en Tenayuca II se conservan conjuntos de estructuras habitacionales.
Además, este último sitio incluye un espacio que ofrece información breve sobre la historia y cultura del pueblo de Tenayuca, al tiempo de exponer diversos objetos fabricados con cerámica y piedra; y restos de humanos y animales.
Impulsado por el Gobierno federal, el programa de Barrios Mágico tiene por objetivo el favorecer la diversificación de los destinos turísticos, esto mediante un esfuerzo conjunto de las tres órdenes de gobierno.
Aquellos destinos seleccionados representan lugares en los que conviven diversos elementos que los hacen únicos, entre los que destacan el origen; la historia; la gastronomía; los servicios; y la convivencia de los visitantes con la población local.