Tres Pm

Publicado en VIAJANDO

Fan del sandsboarding y el cine? Visita las dunas de Samalayuca

Viernes, 19 Noviembre 2021 00:01 Escrito por 

Aproximadamente a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, se encuentran las dunas de Samalayuca, una extensa región desértica que se caracteriza por estar cubierta de arena sílica blanca y fina.

Gracias a sus espectaculares postales naturales, provocadas por los vientos de la región norte de Chihuahua, este destino mexicano no pasó desapercibido por Hollywood, convirtiéndose en una de las locaciones donde se filmó la primera versión de “Dune”, dirigida por David Lynch en 1984.

“Dune” es una serie de libros de ciencia ficción escritos por Frank Herbert. Los expertos la consideran todo un hito en el género debido al drama y los elementos fantásticos que se desarrollan a lo largo de sus páginas.

Corría la década de los años 80´s, cuando el productor Dino de Laurentis acababa de conseguir los derechos para una adaptación de “Dune”, dejándole el proyecto al director David Lynch. Él, junto a su equipo de producción, coincidieron en que uno de los mejores lugares para realizar algunas escenas sería México; de esta manera, las grabaciones se llevaron a cabo en los legendarios Estudios Churubusco y por supuesto, en las dunas de Samalayuca.

Tras su estreno, la película fue nominada a varios premios de la Academia y es catalogada como una pieza de culto entre los fanáticos del género.

Hoy en día, este ecosistema desértico es uno de los grandes atractivos turísticos del estado, en especial para los amantes de la fotografía y las redes sociales, ya que, según los internautas, las dunas son un lugar altamente “instagrameable”.

Sin embargo, tomar fotos y selfies bonitas no es lo único que se puede hacer en este lugar. Y es que diferentes agencias de turismo locales ofrecen interesantes paquetes para sacarle el máximo provecho a este sitio practicando sandboarding.

Por si no lo sabes, el sandboarding es un deporte que se practica con una tabla para deslizarse por las finas montañas de arena que recubren el desierto. Sin duda esta actividad es granatía de pasar un rato increíble.

De igual manera, las agencias invitan a tener recorridos con guías especializados y visitar el pueblo de Samalayuca.

Otras actividades disponibles en las dunas son paseos en cuatrimoto o a bordo de vehículos 4X4, y hasta jugar fútbol en burbujas gigantes. Por las noches, se pueden disfrutar paisajes astronómicos bajo la luz de un cielo estrellado.

Si estás decidido a emprender este viaje, te recomendamos ir de la mano con una de las agencias ya mencionadas o con algún guía. Recuerda que a pesar de ser un espacio turístico, las dunas de Samalayuca cuentan con temperaturas que alcanzan hasta los 45 grados centígrados.

 

Etiquetado como