Cada año, sobre las tierras bajas donde los Andes se encuentran con la Amazonía y la cuenca del Orinoco, los ríos y arroyos que se forman durante la época de lluvias crean en las rocas de arena un arcoíris, que va del verde esmeralda al violeta, pasando por el rojo, el amarillo y el rosa.
Hablamos de Caño Cristales, apodado por muchos como el “secreto mejor guardado de Colombia”, el cual forma parte del Parque Nacional Sierra de la Macarena, en el departamento del Meta, que a su vez representa la reserva natural más antigua del país sudamericano.
Creado en 1948, este lugar tiene el propósito de proteger los diversos ecosistemas que lo componen, entre los que destacan selvas húmedas, bosques inundables, matorrales y sabana. Con más de 629 mil hectáreas y una antigüedad biológica de aproximadamente mil 200 años, es pionero de la protección ecológica en Colombia y uno de sus más importantes bastiones de biodiversidad.
Gracias a sus particulares condiciones de aislamiento, el Parque Nacional Sierra de la Macarena es el hogar de múltiples especies endémicas de flora y fauna; sin embargo, la que se roba todas las miradas es la macarenia clavigera, mejor conocida como la “planta de los mil colores”.
El nombre científico de la planta acuática que da forma y reconocimiento al Caño Cristales rinde honor a la sierra que la da cobijo en los fondos de sus ríos de aguas pluviales, y explica la forma en que sus raíces se adhieren a las piedras calcáreas en el lecho de los arroyos del área natural.
Las macarenias cubren los fondos de riachuelos y torrentes como si fueran alfombras de arcoíris. Y es que gracias a su peculiar proceso de fotosíntesis que adecúa su grado de exposición al sol y la composición mineral de suelos y aguas, sus hojas y flores se dan en la más amplia gama de colores. Sin duda, observar su florecer entre los meses de junio y octubre, cuando las lluvias regresan la vida a la Sierra de la Macarena tras el tiempo de sequía, es un espectáculo que nadie debería perderse.
Hoy, con vuelos directos desde las principales ciudades de Colombia, acceder al Parque y al Caño Cristales resulta de lo más práctico, seguro y accesible. Además, la prohibición de acceder con plásticos de un sólo uso, cigarros y protectores solares no biodegradables dan certidumbre sobre su sostenibilidad a futuro.