Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

UNAM investiga el Propóleo para atenuar contagios por COVID

Lunes, 10 Agosto 2020 22:10 Escrito por 

Si alguna vez has padecido dolor de garganta o tos, es probable que para aliviarte te hayan recomendado ingerir alguna pastilla, paleta o jarabe con propóleo.

¿Qué es el propóleo?

Es la mezcla que realizan las abejas de la salvia de los árboles u otras fuentes vegetales, y que luego procesan en la colmena para sellar los panales.

Si bien, esta sustancia es producida por estos insectos, el propóleo tiene sus diferencias respecto de la miel y la jalea real, las cuales van desde la parte de la colmena de la que fue extraído, hasta las presentaciones en las que se ofrece y los usos que se le pueden dar.

Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que este producto natural puede ayudar a prevenir el contagio de enfermedades virales, desde la influenza estacional, hasta el nuevo COVID-19.

Tonatiuh Cruz Sánchez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES), aseguró que el propóleo es un buen elemento para evitar padecimientos virales, entre ellos el causado por el nuevo coronavirus, ya que eleva los refuerzos inmunológicos del cuerpo humano: “Se puede tomar para evitar padecimientos virales como influenza estacional, que será importante disipar antes de que converja con COVID-19”.

Las pruebas para analizar sus efectos, realizadas por Cruz Sánchez junto con investigadores del Laboratorio de Morfología Veterinaria y Biología Celular, determinaron el resultado antiviral del propóleo en cultivos celulares infectados con diversos virus.

Por otro lado, María de Jesús González Búrquez, responsable de dicho laboratorio, explicó que estudiaron este producto durante su colocación en un cultivo celular, antes de que el virus se reprodujera en todo el organismo, es decir, antes de que un cuerpo enferme: “Se impidió su acceso, y al aplicarlo mientras y después de la infección, la replicación del patógeno disminuyó”.

Por consiguiente, los expertos de la UNAM advirtieron que los mejores resultados se obtuvieron cuando el propóleo se usó antes de la presencia del virus.

En resumen, con estos resultados, los científicos concluyeron que el propóleo puede servir como un gran auxiliar preventivo de infecciones virales, pues se logró demostrar su eficacia contra virus que producen cuadros clínicos similares.

Etiquetado como