Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

UNAM: efectos de la vacuna contra COVID-19 no serán visibles hasta aplicarla en 80 millones de personas

Viernes, 11 Diciembre 2020 00:01 Escrito por 

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó que ante las brigadas de vacunación contra el COVID-19, las medidas preventivas deben continuar, ya que la reducción de contagios no se reflejará de manera importante hasta mediados del próximo año.

“Empezar el programa de vacunación en las próximas semanas no implicará una disminución del riesgo, lo va a disminuir más allá del primer semestre del 2021; lo anterior, si se mantiene un paso de vacunación muy intenso”, afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

El también médico cirujano declaró que ante la situación actual por el COVID-19, las vacunas se presentan como una posibilidad de evolucionar los efectos de la pandemia a mediano plazo. Por otro lado, el titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM confirmó que ya son trece las vacunas que se encuentran en fase tres, etapa que consiste en demostrar su capacidad para combatir el virus.

Las vacunas que hasta la fecha han mostrado los resultados más eficaces, empezarán a aplicarse en distintos países durante las próximas semanas. Para Ponce de León, estas son buenas noticias, sin embargo, advirtió que sus efectos no serán visibles hasta que se hayan vacunado por lo menos 80 millones de personas, el equivalente al 66% de la población mexicana.

En este contexto, el especialista invitó a la sociedad mexicana a no desistir con las medidas de prevención de contagio, tales como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, guardarse en casa y evitar las reuniones con mucha gente, las cuales podrían propiciarse durante las próximas celebraciones decembrinas.

Etiquetado como