Científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon pequeños andamios moleculares capaces de regenerar huesos y tejidos del organismo humano.
Estas pequeñas estructuras hechas a base de biomateriales de tercera generación como colágeno, hueso de bovino o biopolímeros pueden ser insertadas en pacientes de manera experimental.
La investigadora María Cristina Piña Barba explicó en un artículo para la Gaceta UNAM que la ingeniería de tejidos, también conocida como medicina regenerativa o terapia celular, es la rama de la bioingeniería que emplea la combinación de células, métodos de ciencia e ingeniería de materiales, bioquímica y fisicoquímica, con el propósito de mejorar o reemplazar funciones biológicas.
Dichos andamios fueron especialmente diseñados para estar en contacto con los tejidos vivos, es decir, son biocompatibles, estables químicamente (no se degradan con el paso del tiempo), resistentes mecánicamente (no se fracturan) y no son tóxicos, añadió la experta.
Por el momento, Piña Barba, junto con su equipo de colaboradores, está desarrollando “esponjas de colágeno”, provenientes de hueso de bovino que servirán para sustituir, en un futuro, algunos órganos y partes importantes del ser humano como el hígado, vías biliares, vías urinarias y piel.