Según el Journal of International Medicine, 86 por ciento de las personas que han padecido Covid-19 experimentan distorsión del olfato y el gusto.
Las investigaciones al respecto aún no son concluyentes, pues algunos sobrevivientes no saben cuándo o si podrán volver a oler y saborear.
Comúnmente, las personas recuperan poco a poco sus sentidos una vez superada la enfermedad; sin embargo, de acuerdo con el médico Ahmad Sedaghat, de UC's College of Medicine, el 80 por ciento experimenta una disminución en la percepción de aromas y sabores.
Motivados por esta secuela, relacionada también con la ansiedad y la depresión, los autores británicos Kimberley Duke y Ryan Riley comparten, de forma gratuita, el libro Taste & Flavour.
"Queremos ayudar al mayor número posible de personas a disfrutar de la comida nuevamente y, al hacerlo, tomar más medidas, por pequeñas que sean, para recuperar su bienestar general.
"Presentamos una variedad de recetas que combinan ingredientes, texturas y otros factores sensoriales para experimentar placer por la comida, y hemos excluido los ingredientes que ahora sabemos que no apetecen a la mayoría de las personas con Covid", detalla su página Life Kitchen.
El texto compila 18 recetas bajo las categorías de bocadillos, comidas sustanciales y postres; incluye preparaciones como tacos de piña, macarrones con queso azul y tarta de cerezas y almendras.
Los autores trabajaron en colaboración con Barry Smith, fundador del Center for Study of the Senses y primer investigador en publicar sobre la pérdida del gusto como efecto de la Covid-19 e identificar la distorsión negativa en torno a ciertos ingredientes.
Duke y Riley son artífices de Life Kitchen, organización sin fines de lucro que apoya a quienes perdieron gusto y olfato como consecuencia de someterse a algún tratamiento contra el cáncer.
"Durante la batalla de dos años de Krista, la madre de Ryan, contra el cáncer, Ryan vio cómo la quimioterapia estaba afectando su capacidad para saborear y experimentar la comida.
"Después de su muerte, quiso honrar la memoria de su madre y usar sus habilidades culinarias para ayudar a los pacientes con cáncer a encontrar nuevamente sabor y placer en la comida. Así nació Life Kitchen", detalla la página oficial. Taste & Flavour puede descargarse gratis en lifekitchen.co.uk