Tras la contingencia sanitaria que se vive en la entidad mexiquense y en varios países del mundo por la pandemia del coronavirus, expertos en la Salud Mental han precisado que durante la cuarentena, tanto niños, jóvenes y adultos podrían desarrollar enfermedades mentales (Neurosis), que a su vez se pueden manifestar en trastornos físicos o de ánimo.
Alejandro Gutiérrez Cedeño, Coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, externo que en esta etapa de aislamiento, se pueden presentar signos y síntomas en las personas, que a su vez, pueden derivar síndromes que clasifican a las enfermedades mentales, manifestadas en trastornos físicos o de ánimo, como es el caso de la Neurosis, enfermedad que altera el equilibrio emocional de las personas, siendo esta la más común que se pudiera desarrollar.
Detalló, que dicha enfermedad se puede presentar en diferentes grados, mismos que se detectan a través de signos y síntomas.
“En primera instancia nuestro cuerpo y mente reaccionara de manera inicial, con alteraciones mentales como la irritación, (todo el tiempo la gente esté molesta), la agresión, la violencia, la ansiedad, la desesperación y la evasión, siendo esta la más importante, que es cuando las personas no quieren saber nada de lo que está ocurriendo, ocasionando que puedan reaccionar de manera agresiva o violenta ante la situación; de lo contrario podría provocar que una persona se aisle completamente de lo que está pasando", refirió.
Para la segunda fase de la enfermedad, se presenta otro tipo de trastornos en donde puede haber: miedo, fobias (desencadenado miedo a un mayor nivel), obsesiones; con respecto a la pandemia, obsesión a la limpieza, por aquello del lavado constante de las manos por la enfermedad del Covid-19.
Mientras que en el tercer nivel o fase de Neurosis, se presentan trastornos psicológicos somáticos (trastornos del cuerpo), presentando migrañas, neurodermatitis (problemas de la piel), gastritis: derivado de los corajes, irritación y preocupación; tic nervioso, Parálisis Facial provocadas por tanta presión y preocupación.
"El desconcierto genera que esto llegue a un nivel alto de alteración, provocando conductas de autodestrucción, al grado de poner en peligro la vida de la persona".
En este sentido, el Mtro. Gutiérrez Cedeño, indicó que en la etapa final de la Neurosis se puede generar una enfermedad conocida como Depresión, que puede llevar a circunstancias muy peligrosos como el suicidio.
"La depresión puede generar un desorden mental de segundo nivel, mejor conocida como Psicosis, que es cuando una persona ya empieza a imaginar sucesos, personas o bien a escuchar o sentir cosas. Siendo este trastorno mental el más peligroso, en donde están incluidas las Esquizofrenia y la Paranoia", concluyó.
Finalmente, el especialista en Salud Mental, mencionó que en este período de contingencia ha incrementando la atención psicológica hasta un 50 por ciento más de lo normal, en el Centro de Atención y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, en donde se han estado atendiendo a más de 200 personas, provenientes de la entidad y de países como Perú, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.
“Estos países nos están solicitando el servicio, puesto que se brinda, el servicio psicológico a distancia, a través del uso de la tecnología".
Al respecto, detalló que el 90 por ciento de las consultas que se están otorgando, tiene que ver con alteraciones emocionales relacionadas a conflictos generados por el confinamiento, la contingencia y el aislamiento social. Atendiendo en la gran mayoría a jóvenes de entre 15 a 26 años en promedio y adultos jóvenes menores de 50 años, (gente potencialmente productiva), mientras que sólo un 2% de las personas atendidas (4 niños) corresponde a niños.
"Lo interesante de esta última cifra, es que muchos de los niños, si están tomando conciencia de lo que está ocurriendo, pero mucho depende de los papás y de cómo lo afronten; si los papás hacen drama, se pelean, gritan y se sobresaltan, entonces los niños lo van a interpretar de esa manera; pero si los papás de manera madura, consciente y con todas la medidas de protección lo manejan de manera cordial y adecuada, esta cifra se mantendrá", finalizó.