Se estima que cuatro de cada 10 hombres podrían llegar a sufrir violencia, cuya incidencia incrementó con la pandemia del Covid-19, quienes al denunciar llegan al hartazgo y, en algunos casos ya no dan seguimiento al procedimiento, así lo señaló, María de Lourdes Domínguez, fundadora de la Asociación Civil ¿Y los Hombres Qué?
“Es importante deconstruir la idea que un hombre violentado no existe o que es menos masculino por ser víctima”, expresó Claudia Talamantes Carrillo, directora del área de Derechos Humanos de la fundación.
Cabe señalar que quienes son víctimas de la violencia física y psicológica en su mayoría son jóvenes de entre los 18 y 30 años, por ello dicha asociación les brinda apoyo integral mediante asesoría jurídica y atención psicológica.
“Estamos hablando de unos 10 sucesos que nos llegaron, porque son mujeres las que me mandaban los casos y me explicaban que es lo que pasaba con el hijo, con el esposo, con el ex esposo, cuando son víctimas de violencia”, precisó María de Lourdes Domínguez, fundadora de la asociación civil ¿Y los Hombres Qué?
Dicha fundación busca fortalecer los mecanismos de defensa, mediante campañas para cambiar los paradigmas que llevan a los hombres a vivir violencia en silencio, pues por temor o vergüenza no denuncian.