El chile es un cultivo originario de México con distintas variedades y adaptable a diversos climas y tipos de suelo; situación que ha contribuido en gran medida a su exitosa y amplia distribución geográfica en el país.
Los usos de este alimento y sus derivados datan de la época prehispánica y van más allá de ser un extraordinario condimento, pues, junto con la calabaza, el maíz y el frijol, conformaron la base alimenticia de muchas culturas de Mesoamérica.
Actualmente, se sabe que el chile contiene una gran concentración de ácido ascórbico (vitamina C). En su presentación fresca, el chile contiene más del doble de esta vitamina que el limón y la naranja, y casi seis veces más que la toronja; de ahí que las culturas prehispánicas utilizarán este producto para curar los resfriados.
Aunado a los múltiples beneficios que aporta este cultivo, una reciente investigación por parte de la Universidad de California reveló que la capsaicina, un ingrediente activo del chile, podría ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar tumores cancerígenos.
Asimismo, otra investigación realizada por la Universidad de Ruhr, Alemania, comprobó que este mismo compuesto inhibe el crecimiento de las células que provocan el cáncer.
Durante sus experimentos, el equipo liderado por el doctor Hanns Hatt y la doctora Lea Weber creó un modelo para un tipo de cáncer de mama particularmente agresivo; teniendo en cuenta que la quimioterapia es, actualmente, el único tratamiento disponible para combatir este tipo de cáncer. Una vez creado el modelo, los especialistas aplicaron el cultivo celular de la capsaicina durante varios días. Como resultado, las células cancerígenas se dividieron a una velocidad más lenta, mientras que las células supervivientes ya no pudieron moverse tan rápido como antes, impidiendo la capacidad de formar nuevos tumores dentro del cuerpo.
Como conclusión, los especialistas comprobaron que gracias al uso de la capsaicina, presente en el chile, las células cancerosas se dividen más lentamente y las células tumorales mueren en mayor número.