De acuerdo a varios estudios y a las cifras epidemiológicas, que han demostrado que pacientes que tienen algunas comorbilidades (enfermedades agregadas a la infección por COVID-19), ya sea obesidad, diabetes e hipertensión, etc; presentan un mayor riesgo y complicación más severa, a comparación de otros pacientes que no cuentan con otra tipo de enfermedad de base.
Al respecto, el Dr. Jaime Fabela Velázquez de la Clínica Multidisciplinaria de Salud del UAEM, explicó que las complicaciones que presentan algunos pacientes, dependerá de varios factores, esto derivado de la enfermedad adicional que presenten, ya que el virus al ser un agente externo e infeccioso va a tacar al huésped debido a la debilidad que presenta por alguna enfermedad ya sea cardiovascular, metabólica o endocrina, provocando que el cuerpo resienta más la infección por COVID-19, que un cuerpo que no cuenta con antecedentes de éstas enfermedades.
"La fisiopatológia es diferente en cada una de las enfermedades que pudiera tener el paciente cuando les da COVID, ya sea que presenten obesidad, diabetes, hipertensión, cardiopatias, enfermedades endocrinas; ya que el mecanismos de acción será diferente en cada una de estas enfermedades",expresó el especialista.
Fabela Velázquez, detalló que si bien el virus del COVID-19, tienen cierta afinidad de dañar ciertos receptores pulmonares; hay pacientes que por tener algún problema de hipertensión, toman ciertos medicamentos que ayudan a bloquear este tipo de receptores, entonces cuando el virus tiene cierta afinidad, provoca que este, sea más agresivo en pacientes hipertensos por el tipo de tratamientos que ellos llevan.
Explicó, que las personas que presentan obesidad tienen una mayor resistencia a la insulina, debido a la enfermedad; presentando problemas de circulación, derivado de su estilo de vida sedentaria, por lo cual su capacidad respiratoria y cardiaca está limitada, y si alguna de estas personas con sobrepeso adquiere el virus del COVID-19, ocasionará que el cuerpo tenga menor capacidad para luchar contra esta enfermedad.
En el caso de las personas que presentan diabetes, detalló que siempre al tener un proceso infeccioso ya sea por hongos, virus, etc; será de cuidado, debido a que este proceso, desestabiliza el control de glucemia en la sangre y si un paciente con diabetes está controlado ya sea con insulina u otro medicamento, este se verá afectado por el aumento de la glucosa, favoreciendo que una infección prolifere y la infección viral se vuelve más fuerte.
"Si un paciente cuenta con alguna de estas enfermedades, provocará que su cuerpo se descompensa metabólicamente y puede generar insuficiencia respiratoria y cardiaca, al contraer el virus del coronavirus", refirió.
Finalmente, el doctor de la Clínica Multidisciplinaria de Salud del UAEM, mencionó que las personas más vulnerables son aquellas que presentan este tipo de enfermedades, por lo que se les pide no salir de casa y respetar el confinamiento, con el fin de no exponerse ante esta enfermedad, debido al tipo de tratamiento médico que llevan para controlar alguna de estas enfermedades.
"Si estamos hablando de que los pacientes más vulnerables, son los que presentan estas comorbilidades, de las cuales, un 20 por ciento de la población total infectadas, llegarán a los hospitales por covid y la mitad, es decir el 10 por ciento, presentarán estados críticos y el 5 cinco por ciento restante, va a morir, esto debido al tratamiento supresor que llevan para controlar alguna de las enfermedades endocrinas e inmunológicas, no tanto por la enfermedad en sí", sentenció.
Cabe mencionar que la cifra de obesidad en el Estado de México, es semejante a la del plano nacional, ya que con base en varias mediciones la prevalencia que se ha arrojado es de 7 de cada 10 personas que tienen, primero problemas de sobrepeso y luego de obesidad, por lo que se estima que para el 2030, el 95 % de la población a nivel nacional contará con sobrepeso y problemas de obesidad.
En cuanto a las personas que presentan problemas de Hipertensión y Diabetes en la entidad mexiquense, se reporta que un 50 a un 60 por ciento de la población adulta ya es diagnosticada con alguna de estas dos enfermedades, siendo esta la población más vulnerables de contraer y tener complicaciones graves por coronavirus.