El dolor de espalda se da con mucha frecuencia y por distintas razones, entre las que destacan: una mala postura, estrés, tensión muscular, lesiones, etc; sin embargo, y a pesar de que es muy común, muchas personas no lo atienden hasta que finalmente se convierte un serio problema de salud, que incluso, podría inmovilzarte por unos días. Te recomendamos los siguientes ejercicios para eliminar el dolor de espalda, pero si las molestias persisten, debes acudir a un especialista para que te indique el tratamiento adecuado.
1. Pie al pecho
Recuéstate boca arriba con los pies apoyados en el suelo y las rodillas dobladas, lleva la rodilla derecha hacia al pecho, si no puedes, ayúdate con las manos. Mantén la posición durante 15 a 30 segundos y cambia de pierna. Repite el ejercicio unas 10 veces por cada pierna y sentirás una diferencia en tus molestias de la espalda.
2. Rodillas al pecho
Este ejercicio para eliminar el dolor de la espalda es como el anterior, sólo que un lugar de sólo subir una pierna, debes elevar ambas al mismo tiempo. Ahora abraza tus piernas e intenta moverte de una lado a otro sin ejercer mucha presión, de esta manera le das un suave masaje a la espalda baja. Poco a poco irás sintiendo alivio. Repite tres veces.
3. Posición del niño
Este es una postura de yoga que alivia el dolor de espalda, desde la parte alta hasta los lumbaras. En un mat, apoya las rodillas y baja tu cadera hasta que toquen tus talones, ahora baja poco a poco el pecho y extiende los brazos lo más que puedas hasta que tu frente toque el mat. Manténte en esta posición durante unos segundos, respira profundamente y trata de relajarte lo más que puedas. Repite hasta que te sientas mejor.
4. Crunch
Acuéstate boca arriba, estira las piernas y lleva tus manos a los acostados muy pegadas al cuerpo, ahora dobla tus piernas y llévalas al lado derecho de manera que sientas una torsión en la cintura, pero ojo, hazlo muy suavemente para evitar lesiones.
En esta posición, extiende tus brazos hacia arriba pero del lado contrario, es decir, a la izquierda, lo más que puedas. Mantén esta postura durante unos segundos, regresa al centro, y ahora hazlo pero del lado izquierdo. ¡Adiós tensión en la espalda!
5. Pecho fuerte
Siéntate en el suelo y estira la pierna derecha, ahora cruza la pierna izquierda sobre la pierna derecha, de tal manera que tu rodilla quede muy cerca del pecho. Ahora con tu codo derecho trata de empujar la rodilla de la pierna doblada, como si intentaras empujar tu rodilla, si no puedes con el codo puedes hacerlo con la mano, el punto es hacer fuerza para relajar los músculos de la espalda.