Mujeres de la CDMX aprenden a hacer pan mientras toman terapia psicológica. Indígenas y afromexicanas se empoderan con proyectos de huertos familiares y crianza de aves en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Abogadas y promotoras comunitarias de la Mixteca brindan apoyo a mujeres que sufren violencia.
Estos son sólo tres ejemplos de los proyectos que apoya Fondo Semillas, organización feminista que lanzó la campaña #DonaYSuma, cuya finalidad es respaldar a mujeres que se han visto afectadas por la pandemia, ya sea por la violencia de género o por la situación económica.
En Santa María la Ribera, al calor del horno, el proyecto Las Panas empodera a las mujeres.
"Es un espacio de confianza del cual nos hemos empoderado las mujeres. (Elaborar) el pan nos da tiempos de reposo y, en esos tiempos, es cuando tenemos sesiones grupales", comenta Edna Montaño, quien forma parte de las sesiones de esta organización de la Ciudad de México, la cual visibiliza la violencia de género a través de apoyo terapéutico para empoderar a las mujeres económica y emocionalmente.
"Se cumplen varias metas ¿no? Que es generar una red, aprender a hacer pan, y ser conscientes de temas que muchas veces pues no podemos tratar".
Fondo Semillas, con 30 años de existencia.
"Hacemos una campaña cada año. Este año nuestra campaña cubre varias cosas: una, cumplimos 30 años de trabajar con organizaciones que trabajan con mujeres y niñas en México, pero además estamos enfocando esta campaña en los procesos de recuperación por la contingencia por COVID-19 y la pandemia", señala Tania Turner, directora de Fondo Semillas.
"En ese sentido, lo que estamos buscando es llegar a la meta mínima de un millón 100 mil pesos para recaudar fondos y movilizarlos hacia organizaciones de base que están lideradas en las comunidades por mujeres que están trabajando en dos sentidos: uno, en la recuperación emocional de las mujeres y las niñas que han sufrido violencia en sus hogares debido a la contingencia, y dos, la recuperación económica, la autonomía económica de las mujeres que puede ayudar a las comunidades en lo que se ya viene con la recesión económica derivada de la ruptura de las cadenas de producción y distribución.
"Es justamente lo que queremos hacer ahora: con lo recaudado apoyar a entre tres y cinco grupos que ya están trabajando en estas temáticas en sus comunidades".
Con lo recaudado en esta campaña, las organizaciones beneficiadas podrán ampliar sus estrategias de apoyo a las mujeres en las regiones en las que trabajan.
"El incremento de la violencia en los hogares durante la contingencia es significativo, lo cual es preocupante, por lo que mientras más mujeres, niñas y niños podamos alcanzar a ayudar y recuperen su dignidad, y con ello también su vida y puedan protegerse en sus comunidades y con sus familias nos parece muy importante", señala Turner.
La campaña de recaudación estará abierta hasta finales de enero del próximo año, cuando esperan llegar a la meta y, en el mejor de los casos, superarla.
"Se puede donar en nuestra página de donasemillas.org.mx/donaysuma. También nos pueden seguir en las redes sociales @fondosemillas, donde hemos compartido ya muchos testimonios de organizaciones que han sido apoyadas en más de 30 años y también hay testimonios de mujeres que han cambiado su vida gracias al empoderamiento y al apoyo que dan las organizaciones", explica la directora de la organización.