La diseñadora textil poblana destacó que la marca de su prestigiosa ropa lleva el mismo nombre, “Denisse Kuri”. Además, trabaja con diferentes artesanos en el estado, así como de las entidades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, con el propósito de que se conserven los tejidos indígenas.
Destacó que sus diseños son el resultado del trabajo conjunto con los artesanos de las comunidades de los estados ya mencionados, por lo que experimentan las diferentes técnicas de tejidos y bordados para desarrollar sus colecciones.
En este contexto, resaltó que en el país existe una riqueza de técnicas de telar de cintura de pedal y de bordados, por ello se ha trabajado con diferentes materiales, colores y siluetas para ofrecer a los clientes diseños originales, pero sobre todo sustentables.
Denisse Kuri compartió que desde hace 10 años comenzó con esta aventura, sin embargo, el camino no ha sido fácil, pero el amor y pasión hacia el diseño textil la llevaron hasta este lugar que se ha ganado en el rubro del diseño de modas.
La también ganadora de la edición 2019 de Who’s on Next agregó que en México la gente debe impulsar a los artesanos indígenas y reconocer su trabajo. Explicó que el objetivo es que los artesanos desarrollen su creatividad en productos más actuales para llegar a más mercados y sus empresas crezcan más, toda vez que las mujeres aportan un ingreso a sus hogares, para que logren su independencia emocional y económica.
Ante esto, comentó que gracias a este trabajo muchas mujeres han ganado autoestima y recuperado un lugar en la familia; en este sentido, destacó que esta fue una de las principales motivaciones y objetivos para incorporar a las artesanas a su marca.
Trabajo colaborativo
En otro punto, comentó que en la actualidad trabaja con 11 grupos de artesanos, lo cual ha beneficiado a 25 familias. Resaltó que el sector femenino fue el primero que se incorporó a esta labor de tejer, pero debido a la demanda, los hombres aprendieron a tejer y ahora cuentan con un negocio familiar.
La diseñadora de modas recordó que hace 10 años comenzó con su marca, pero pocos se dedicaban al diseño artesanal, sin embargo, ahora es tendencia y se aprecia en diferentes puntos del país.
Por último, reveló que sus productos se venden en línea y tiendas de diferentes hoteles del país, donde se han reactivado sus compras presenciales.