El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió remitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Juicio de la Ciudadanía Local 263 de 2025, interpuesto contra el Congreso mexiquense por la presunta omisión de armonizar la Constitución local con la federal en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Te puede interesar: Urge Congreso mexiquense a revisar elección del Poder Judicial estatal
TEEM se declara incompetente
El pleno del TEEM se declaró incompetente para resolver el recurso, al considerar que si bien la parte actora señala al Congreso local por no haber armonizado la Constitución estatal tras la reforma federal del 30 de septiembre de 2024, no se argumentó de forma clara una afectación directa a los derechos político-electorales de los promoventes.
Te puede interesar: MC perfila a Zepeda rumbo a 2027 y apuesta por Edoméx como bastión
La omisión no es exclusivamente electoral
Las magistraturas precisaron que la competencia de los tribunales electorales en casos de omisiones legislativas solo aplica cuando se trata de asuntos estrictamente electorales.
En este caso, advirtieron que el decreto impugnado abarca temas que trascienden lo electoral, como salud, educación, economía e identidad cultural, por lo que excede la competencia del tribunal local.
Te puede interesar: TEEM amonesta a Nava y Navas por actos anticipados y uso de menores
El caso será analizado por la Suprema Corte
Por esta razón, el TEEM resolvió remitir el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que esta es la instancia competente para resolver controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad o reclamaciones por omisión legislativa que no correspondan al ámbito electoral.