Preparar las uvas escarchadas para recibir el Año Nuevo es una costumbre que nos gusta para darle un toque extra de sabores y texturas al ritual para augurar lo mejor de los siguientes meses.
El origen histórico de comer uvas en la Nochevieja se remite a un bando municipal que un alcalde de Madrid impuso en 1882. Con la intención de mantener la paz en esta noche, se ordenó permanecer en casa a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos y comer y beber de manera desorganizada en este día de fiesta.
Tradicionalmente se hace con ron y azúcar, pero en realidad puede hacerse con cualquier destilado. El objetivo: crear una corteza crujiente alrededor del fruto que nos sepa tan bien como esperamos que nos vaya en 2022.
UVAS ESCARCHADAS
INGREDIENTES (PARA UNA PORCIÓN)
- 12 uvas blancas sin semilla
- 1/2 taza de ron
- Media taza de azúcar
PROCEDIMIENTO
- Lavar bien las uvas y dejar secar.
- Servir el ron en un vaso y sumergir, una por una, las uvas.
- Sobre un plato extendido, verter el azúcar y escarchar las uvas. Inmediatamente después, dejar secar en otro plato extendido, de preferencia en el refrigerador.
- Para servir, se pueden ensartar en un palillo largo, poner dentro de una bolsa o también en una copa o plato.
LOS SIGNIFICADOS DE LAS UVAS
Al compás de las campanadas, comer uvas es una representación de esperanza para la incertidumbre del año que empieza.
Cada uva significará cada mes del año y cada una es un deseo. Hay que elegir unas buenas -sin hueso preferentemente- de buen sabor y tamaño mediano. En algunas casas es tradición bañarlas en coñac y revolcar en azúcar para dar un valor agregado.
Ahora que ya sabes cómo preparar uvas escarchadas, deseamos que elijas las mejores uvas, que tengas abundancia y que se cumplan cada uno de los doce deseos que pidas al son de las campanadas.
Fuente: animalgourmet