El 2025 ya está aquí, y con motivo de este evento surgen algunas preguntas sobre la tradición que marca el inicio del siguiente ciclo anual, siendo una de las más populares aquella que cuestiona si el 1 de enero siempre ha sido la fecha señalada para esta celebración.
La respuesta más corta es no. De acuerdo con el sitio EarthSky, no existe ningún marcador natural que establezca dicha fecha como el único momento para dar inicio al Año Nuevo.
Con base en lo anterior, la misma publicación señala que celebrar el reinicio de los doce meses el 1 de enero no es más que una creación humana. De hecho, antes habían otras fechas, a tal punto que ciertas culturas y religiones aprovechan otros espacios del calendario para festejar.
Un ejemplo de ello es que en el pasado, algunas fiestas de Año Nuevo tenían lugar durante un equinoccio, día en el que el Sol se encuentra por encima del ecuador de la Tierra, y la noche y el día tienen la misma duración.
Otro caso es el de la fiesta judía de Rosh Hashaná, en la cual se utiliza un calendario lunar que coloca al Año Nuevo en otoño, específicamente en el primer día del mes de Tishri, que es el séptimo del año judío.