El tan famoso Guadalupe – Reyes está en su recta final y con ello no podemos pasar por desapercibido el que sería el “último” postre de estas fechas, nos referimos a la rosca de reyes. Un postre muy delicioso y muy solicitado también a principios de año, este bocadillo se puede empezar a ver en algunos lugares antes de que empiece el nuevo año y no es para menos, pues su consistencia esponjosa y ese ambiente casero que se siente al deleitarse con ella es algo tradicional. Se suele dar en los trabajos, en los hogares y también como un acto para compartir con quien quieras.
Ingredientes:
- 400 gr harina de fuerza
- 70 gr Mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gr Azúcar
- 2 huevos
- 20 ml ron (licor)
- 100 ml agua
- 30 ml leche
- 1 ralladura de naranja
- 20 gr Levadura prensada
- Agua de azahar media cucharadita
- Sal
- Almendras en láminas
- Fruta escarchada
- Azúcar granulado
Modo de preparación:
1.- Pon en un bol grande 350 g de harina, haciendo un hueco en el centro y en él añade el azúcar, la levadura disuelta en el agua templada, el ron, la leche, la ralladura de naranja, el agua de azahar y la mantequilla.
2.- Mezcla ligeramente, añade uno de los huevos y la pizca de sal y amasa.
3.- Cuando se hayan integrado todos los ingredientes, pon la masa sobre una superficie enharinada y sigue amasando hasta que la masa quede elástica y no se pegue a la superficie. Si es necesario, añade harina poco a poco.
4.- Forma una bola con la masa y hazle un agujero en el centro. Con cuidado, estírala y ve agrandando, dando forma al roscón.
5.- Colócala sobre una bandeja de horno, en un lugar cálido y deja levar por lo menos una hora. Precalienta el horno a 200ºC.
6.- Pinta el roscón con el otro huevo batido y decora con la fruta escarchada –imprescindible la naranja confitada–, las almendras fileteadas y el azúcar granulado.
7.- Hornea el roscón entre 15 y 20 minutos a 200º o hasta que la superficie esté dorada. Deja enfriar ligeramente y listo.