En México, nos encontramos en la Fase 3 de la pandemia ocasionada por el COVID-19, en la que se espera el aumento de contagios por esta enfermedad, por lo que, más que nunca, deben mantenerse las medidas implementadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.
La alimentación juega un papel sumamente importante para mantener nuestro sistema inmune en óptimas condiciones, por lo que es necesario aumentar el consumo de frutas y verduras durante esta fase, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El académico Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IBM), señaló que es importante aumentar el consumo de frutas y verduras para reforzar el sistema inmunológico y, así, estar mejor preparados para combatir el nuevo coronavirus.
“La mejor forma de reforzar el sistema inmune es mantener un buen estado general de salud. Hay que tratar de comer bien, comer más frutas y verduras, además de beber mucha agua, a la par de reducir el consumo de alcohol y tabaco. Si mejoramos nuestro sistema de salud en general y mantenemos un estado de ánimo positivo, nuestro sistema inmunológico estará mejor preparado para responder y defendernos ante cualquier agente infeccioso, incluyendo este nuevo virus”, señaló el especialista.
Por otro lado, también recomendó reformar las medidas de la Sana Distancia durante la Fase 3, para evitar que se infecten más personas rápidamente. Asimismo, Rosales explicó cómo funciona el sistema inmune ante el virus y su importancia.
“Es el proceso por el cual una persona se infecta y sus células y otras partes del sistema inmunológico reconocen al agente patógeno y aprenden a identificarlo. Estos elaboran un mecanismo para atacarlo y entonces, en el futuro, el sistema reconocerá esa enfermedad. Por eso, si nos llegamos a volver a infectar con ese mismo microorganismo, ya no nos enfermaremos de la misma manera. A eso se le denomina sistema de inmunidad”.
Ahora que conoces la importancia del sistema inmunológico para combatir esta y otras enfermedades, te recomendamos mantener una buena alimentación, rica en frutas y verduras, para reforzar nuestro sistema inmune.
Publicado en
EL BUEN COMER