Después destacar la labor de los 120 mejores restaurantes del país por 5 años consecutivos, el grupo Culinaria Mexicana cambia varios paradigmas de la sexta edición de su guía frente al año más retador que ha vivido la industria, agregando nuevas categorías y extendiendo su reconocimiento a 278 establecimientos.
"Por primera vez la guía pierde el apellido de los 120 MX. Este año decidimos hacer más que una guía, el directorio 'Los Grandes Restaurantes de México', en apoyo a la industria de la hospitalidad, abriendo el espectro de votación para reconocer a 278 restaurantes", detalla Claudio Poblete, director del grupo Culinaria Mexicana.
El consejo editorial integrado por 70 profesionales de la industria, elaboró esta guía a partir de criterios que van más allá de la excelencia técnica y de servicio.
"La metodología invita a restaurantes no solo de una gran calidad en el servicio y en la cocina, también que estén comprometidos con hacer comunidad, ayudar a la producción editorial y permitir el acceso a estudiantes de gastronomía a sus cocinas.
"A lo largo de los años, a estos requisitos se han sumado criterios como pagar a tiempo a los proveedores y seguramente, después de este año, deberemos tomar en cuenta el manejo de sus comensales y el apapacho a sus colaboradores", afirma Poblete.
En el marco de la gala, se recordó en forma de homenaje a las figuras culinarias recién fallecidas: el emblemático chef Alejandro Heredia; Rey Fernández, fundador del icónico restaurante Sir Winston Churchill; el investigador gastronómico Yuri de Gortari, y el investigador culinario Francisco Mayorga, fallecido el 23 de febrero
A diferencia de ediciones anteriores donde solo había un "chef del año", este 2021 se premiaron a seis profesionales del gremio: Aquiles Chávez, chef de Sotero; Benito Molina y Solange Mouriz, de Manzanilla (quienes comparten el reconocimiento); Elena Reygadas, de Rosetta; Jorge Vallejo, de Quintonil, y Juan Emilio Villaseñor, de La Cocinoteca.
"Fue un año de mucho aprendizaje, lo vinos de la forma más positiva posible. Regresamos a la calle para poder vender y hoy estamos muy contentos de poder haber regresado al trabajo", afirmó Emilio Villaseñor.
Por la resiliencia de abrir un proyecto a media pandemia y la tenacidad que implica llenarlo a la máxima capacidad permitida a pesar de las circunstancias originadas por la Pandemia, Máximo, ubicado en la Colonia Roma, fue reconocido como restaurante del año.
"Para nosotros esto es un honor, gracias a nuestro equipo y a todos los cocineros y restauranteros en México. Seguimos batallando pero vamos a salir adelante", enfatizó Eduardo García.
Los 50 años de Estoril Polanco, le dieron la condecoración de "Homenaje a la trayectoria de un restaurantero"; y Maizajo y Jamat fueron galardonados como "Proveedores del año".
La creatividad de reinventarse mediante el servicio a domicilio, fue la clave para que Limantour, Los Panchos, Mi Compa Chava, canastas a ocho manos Quintonil, Lur en Casa, Siempre Carmela, Tierra y Cielo canasta de productores de Chiapas, Bottega Sartoría, El Mandado de Axiote y La Ruta de la Milpa destacaron en la nueva categoría "Mejores experiencias a casa".
El premio especial "Resiliencia gastronómica 2020", destacó como una de las nuevas propuestas de reconocimiento de Culinaria Mexicana.
El cuidado a sus colaboradores y la ética laboral les valieron a Grupo Bull and Tank, grupo Casa Oaxaca, grupo culinaria Chic, grupo Fishers, Grupo Pangea, Alcalde, Nicos, Tierra Adentro, Galanga y Kiin Thai Viet y La barranca valenciana para ser galardonados por la guía en esta categoría. Bajo el reconocimiento de la medalla Ricardo Muñoz Zurita, la maestra Aracely Castillo Negrín fue galardonada por más de 60 años de investigación culinaria del estado de Campeche; el maestro Adalberto Ríos Lanz, por más de 30 años de investigación, y el chef Roberto Buccio Peña, al mérito en la educación gastronómica por la formación de incontables generaciones en el estado de Hidalgo.