José Luis León, director de barras de Licorería Limantour, Baltra y Xaman Bar, representará a México en la final global de World Class, competencia anual, auspiciada por Diageo, para impulsar al talento detrás de las barras.
Por primera vez la contienda por el título del Mejor Bartender del Mundo se realizará en formato digital del 4 al 8 de julio. Los ganadores de 55 países participarán en diversos desafíos que serán transmitidos en vivo durante los cinco días del evento.
Habrá además paneles sobre tendencias, clases magistrales y bares virtuales para que todos los entusiastas de la mixología puedan unirse a la celebración.
De entre los 400 especialistas de la barra participantes en las eliminatorias nacionales, José Luis se coronó campeón. Pero ésta no es su primera vez: en 2009, el bartender, originario de la Ciudad de México, ya había logrado esta hazaña.
Lo más difícil Decidirme a entrar, porque ya había ganado el primer World Class, que se hizo en México, en 2009. Once años después, enfrentarme a gente más joven supuso un reto importante, mucho más personal que técnico.
¿Qué significa para ti volver a representar a México ante el mundo? Una oportunidad increíble. Hace 11 años, World Class me cambió la vida. La primera vez era más inmaduro, hoy creo que puedo hacer un mejor papel en la competencia.
La escena de los bares a nivel mundial es enorme y hay muchísima innovación en tecnología, ingredientes, sabores e incluso consumidores. Supone un reto muy grande competir con gente joven con mucho interés y hambre por sobresalir, pero mi gran ventaja es la experiencia.
¿A qué atribuyes el éxito de tus cocteles en la competencia? A entender bien los retos. Muchas veces, la gente llega a las competencias con una idea muy clara de lo que quiere demostrar y presentar. En mi caso, traté de hacerlo tal cual lo pedían las indicaciones y fue un gran acierto.
¿Cómo defines tu estilo detrás de la barra? Llevar más de una década trabajando en un bar como Limantour me ha permitido dejar atrás toda la paja. Estoy en un bar muy conciso, donde dejamos que el servicio y el trago hablen por nosotros, con cosas muy simples, prácticas y elegantes.
El reto más grande de la competencia global Todo será online. Más allá de la complejidad natural de un concurso, eso hacer sentir a la gente como si estuvieras frente a ella.
¿Qué buscas transmitir en esta competencia? El nivel que hay en México, me parece que en la competencia pasada no mostré un gran nivel, pero la escena nacional de entonces tampoco lo estaba. Hoy hay un número muy interesante de bares profesionales, mucha gente preparada y estamos a un nivel similar al de las capitales de la gastronomía: Nueva York, Londres, Japón