Existe una gran variedad de embutidos como las salchichas que nunca fallan y con las que podemos preparar una gran variedad de alimentos, sin embargo, existe otro que es único sobre todo por su color y el lugar donde se elabora, hablamos del chorizo verde, el cual proviene de Toluca.
El chorizo verde es muy versátil por lo que se pueden preparar varios platillos con él, ya sea unos huevos revuelto, agregarlo a una torta, entre muchos otros. Su característico color no se debe a que se le agregan colorantes, sino que se utilizan varios ingredientes muy típicos de México para darle ese aspecto, a continuación, te contamos de qué está hecho este alimento.
De acuerdo con el diccionario gastronómico Larousse Cocina, el chorizo es un embutido de origen español, pero durante la colonización en México se fue modificando la manera de realizarlo. Los ingredientes principales para realizar este alimento son carne de cerdo molida, pero también puede contener carne de res o una combinación de ambas, además de grasa, ya que con este elemento se obtiene una mejor consistencia y se puede empaquetar mejor.
El chorizo tradicional es de color rojo, por lo que entre sus ingredientes, además de la carne y grasa también se incorporan chiles rojos, condimentos, entre otros, sin embargo, el chorizo verde tiene otros componentes.
El chorizo verde es elaborado principalmente con ajo, sal, vinagre, chile serrano, cilantro y tomate, sin embargo, hay personas que a esta receta le agregan cilantro, orégano, laurel, pepitas, chile poblano o espinaca, todo esto además de brindarle el color característico, también hacen que el embutido tenga un sabor más concentrado y un picor.
Aunque el chorizo verde es único y se consume principalmente en Toluca y en otros estados aledaños, lo cierto es que tanto la tonalidad de su color, el sabor y el picante varía, esto por las recetas con las que se realice y claro, la cantidad y los tipos de ingredientes que se utilicen para elaborarlo.