El mango Ataulfo se volvió tendencia en Twitter este domingo luego de que el usuario Tomás Cortés (@TCarlos70) publicó un mensaje con algunos datos de esta fruta, que tiene la peculiaridad de ser originaria de México.
"Ataulfo Morales Castillo fue un ingeniero agrónomo mexicano que experimentó con sus árboles de mango creando injertos hasta que pudo encontrar el fruto perfecto 69 por ciento de pulpa, 19 por ciento de cáscara y 8.5 de hueso ó semilla", escribió el internauta en la red social.
"Gracias a él podemos disfrutar desde 1963 el Mango Ataulfo", agregó Tomás en la publicación, que al momento ha recibido más de 9 mil Me gusta y ha sido retuiteada en 2 mil 500.
Aunque un artículo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala que "la versión más escuchada" sobre el origen de esta fruta "hace referencia a cinco árboles que crecieron de manera natural en un predio urbano de Tapachula, Chiapas".
"Este predio fue comprado por Ataulfo Morales a Manuel Rodríguez en 1948 y los árboles ya estaban ahí plantados. Se estima que los árboles nacieron cinco años antes de esa transacción, es decir, en 1943", indica el texto.
Posteriormente, en 1958, el ingeniero agrónomo Héctor Cano Flores, jefe de Sector del hoy extinto Instituto Mexicano del Café (IMC), "conoce el cultivar e inmediatamente se percata de la excepcional calidad de sus frutos". "Pide entonces permiso a su amigo el señor Morales para iniciar los primeros estudios sobre los árboles y seleccionar varetas para su propagación asexual.
Ataulfo Morales Castillo fue un ingeniero agrónomo Mexicano que experimentó con sus árboles de mango creando injertos hasta que pudo encontrar el fruto perfecto 69% de pulpa,19% de cáscara y 8.5 de hueso ó semilla.
— Tomás Cortés (@TCarlos70) July 4, 2021
Gracias a él podemos disfrutar desde 1963 el Mango Ataulfo pic.twitter.com/z5GKeBRnu5
Estos hechos coinciden con un programa que entonces pone en marcha el IMC para mejorar la cafeticultura, que tenía como objetivo sustituir el café por árboles frutales en las áreas marginales de este cultivo (zonas bajas que no son aptas para producir café de calidad)".
Entonces, el ingeniero Cano fue el responsable de propagar masivamente "un clon de mango denominado IMC-m2 Ataulfo. Poco más tarde, todo el material vegetativo se transfiere del IMC a la Comisión Nacional de Fruticultura (Conafrut) para continuar con su propagación masiva. Años después, el cultivar sería conocido sólo como Ataulfo, nombre con el que el ingeniero Cano bautizó a este mango".