Hablar de México y de los ingredientes de su gastronomía es hacerlo sobre un sinfín de referentes que nos llegan desde la época prehispánica, siendo el chile uno de los más representativos.
Su nombre proviene de la voz náhuatl "chili", que en español significa “chile”. Este ingrediente es el protagonista de algunas de las creaciones mexicanas más importantes, como los moles y las salsas, que gracias a su sabor, textura, color y picor son los favoritos de muchos.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en México existe un registro de 64 variedades distintas de chiles, los cuales se consumen de diversas maneras: frescos, deshidratados, cocidos o industrializados.
Si te consideras un verdadero fanático de este entrañable ingrediente, te invitamos a conocer los siguientes datos acerca del chile mexicano.
1. Existen evidencias de que los chiles formaron parte de la dieta de los habitantes de México desde hace más de ocho mil años.
2. México es el primer exportador de chile verde a nivel mundial.
3. Se estima que, al año, se producen poco más de dos millones de toneladas de chiles mexicanos.
4. El chile mexicano es exportado a distintos países del mundo, como Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania y Gran Bretaña.
5. La capsaicina es la sustancia activa que provoca la sensación de “enchilamiento” en el cerebro, cada vez que una persona consume uno de estos chiles.
6. Entre los beneficios que puede aportar el consumo de este alimento se encuentran el de mejorar el metabolismo, prevenir y eliminar enfermedades como la migraña y la gripe, y reducir las infecciones causadas por hongos.