Crear un filete de salmón vegano con el uso de una impresora 3D es la idea de Legendary Vish, una empresa de Austria fundada por estudiantes de doctorado.
Su finalidad es reducir el impacto al medio ambiente de la industria pesquera y de la acuicultura mediante el uso de proteínas de origen vegetal, como algas y setas.
La industria pesquera tradicional enfrenta retos como la sobrepesca y la acumulación de metales pesados, plásticos, antibióticos y hormonas de crecimiento en los peces, explica Robin Simsa, presidente de la compañía austriaca.
Los alumnos estudiaban aplicaciones médicas de la impresión en 3D cuando tuvieron la idea de usar estos dispositivos para imprimir alimentos.
Si bien la producción de comida a partir de proteínas vegetales no es nueva, aún es una novedad para el sector de los pescados, comenta Simsa.
El filete de Legendary Vish imita los beneficios para la salud humana del salmón gracias al uso de proteínas de chícharos, setas y extracto de alga.
Los jóvenes esperan vender su producto a un precio similar al salmón de alta calidad, con miras a bajar sus precios conforme aumenten sus capacidades de producción.
La empresa espera lanzar su salmón vegano al mercado en dos años y luego crear otros tipos de alimentos, como sushi que parezca de atún, pero su sabor sea de salmón.