Las palomitas de maíz contienen una variedad de nutrientes interesantes. Por eso, incluirlas dentro de un plan de alimentación saludable y balanceado puede ser beneficioso. ¿Quieres saber más al respecto?
Las palomitas de maíz provienen de un tipo de maíz que explota tras someterse al calor. En el interior de cada grano hay una cantidad mínima de agua que, tras expandirse, hace que el grano explote.
¿Sabías que son más saciantes que las patatas? Así lo sugieren varios estudios. Sumado a esto, incluirlas dentro de un contexto de dieta saludable puede ayudar a nuestro bienestar. Veamos sus propiedades y beneficios.
Propiedades nutricionales de las palomitas de maíz
De acuerdo con los datos recopilados en SELF Nutrition Data, las palomitas de maíz son un alimento integral que proporciona una interesante concentración de nutrientes esenciales. En concreto, este alimento contiene:
• Vitamina B1 (tiamina), B3 (niacina) y B6 (piridoxina).
• Hierro
• Magnesio
• Fósforo
• Potasio
• Zinc
• Cobre
• Manganeso
Además, es bajo en calorías y contiene proteína, hidratos de carbono y grasa. Por otro lado, coincidiendo con una investigación de la Universidad de Scranton, también aportan cantidades significativas de polifenoles. Estos últimos son sustancias antioxidantes que se asocian con varios beneficios en la salud.
Aunque muchas personas no lo saben, las palomitas de maíz son un alimento de grano integral que puede aportar importantes beneficios al organismo. De hecho, hay estudios que sugieren que el consumo de granos integrales disminuye la inflamación y el riesgo de enfermedad cardíaca.
Entre otras cosas, como lo hemos mencionado, contiene nutrientes que contribuyen a promover el bienestar en otros aspectos. Para detallarlo, a continuación repasamos sus principales beneficios. ¡Descúbrelos!
Facilitan la digestión
Las palomitas de maíz son un grano entero, por lo que su alto contenido en fibra hace que se regule el tránsito intestinal. De hecho, una porción de 100 gramos de este alimento puede aportar hasta 15 gramos de fibra.
De acuerdo con la revista médica World Journal of Gastroenterology, la fibra dietética ayuda a promover la salud digestiva y apoya el tratamiento de problemas como el estreñimiento.
Reducen los niveles de colesterol
Las evidencias también respaldan que la fibra dietética puede ayudar a reducir los niveles altos de colesterol. Incluso, un estudio publicado en British Medical Journal destaca que este nutriente es determinante para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.
Como lo hemos mencionado, las palomitas de maíz son uno de los alimentos con más contenido de fibra. De hecho, una investigación divulgada a través de Journal of the American Dietetic Association, concluyó que su consumo está asociado con una mayor ingesta de granos enteros, fibra dietética y otros nutrientes.
Ayudan a reducir el azúcar en sangre
Consumir palomitas de maíz puede resultar beneficioso para el control de los niveles altos de azúcar en la sangre. Si bien no hay estudios que demuestren que previenen la diabetes, sí hay investigaciones que relacionan el aporte de fibra en la dieta y la disminución de la glucosa alta.
Por ejemplo, un estudio publicado en Proceedings of the Nutrition Society, determinó que la fibra puede disminuir el riesgo de diabetes tipo 2. Además, podría mejorar la capacidad para utilizar la insulina de forma adecuada.